¿Escuchas música para trabajar motivado?

¡Shhhhhh! Se ruega silencio… ¿o no? Existen infinidad de estudios que reconocen el poder de la música para trabajar motivado y concentrado. Eso si, cada persona es un mundo y habrá quien defienda la magia del silencio en el entorno de trabajo.

En OriginalMusic le damos al play a primera hora de la mañana, confiamos más que nadie en el poder de la música para trabajar motivados y por eso, queremos contarte todos sus beneficios y la importancia de la motivación en el trabajo desde nuestra propia experiencia.

 

La importancia de la motivación en el trabajo:

Estamos pasando por una época de incertidumbre, desolación, miedo e incluso, enfado. Nuestra actividad diaria se ha visto parada en seco durante un largo periodo de tiempo, la vuelta ha sido incierta y las restricciones cada vez más fuertes. Son muchos los trabajadores que no pueden acudir a su puesto de trabajo o que, simplemente, se han visto obligados a echar el cierre pero… ¿y los que siguen trabajando? ¿cómo están afrontando esta situación?

En momentos como este, si algo es importante es la motivación. El valor de toda empresa y su razón de ser es su fuerza humana. Ningún negocio llega a buen puerto sino cuenta con un  equipo involucrado, en buena sintonía y con predisposición ante el trabajo. Entonces te preguntarás… ¿y cómo consigo aumentar esa motivación? ¿cómo transmito esa necesidad de motivación a mis empleados?

Un trabajador se siente motivado en su puesto de trabajo cuando se siente parte del equipo y valorado, cuando sabe que existe una posibilidad para crecer profesionalmente, cuando se le proponen metas realistas que ve capaz de alcanzar y, sobre todo, cuando le proporcionan los recursos necesarios para mantener esa actitud ante el trabajo.

La música, sin duda, es uno de estos recursos que puede aumentar la motivación a la hora de trabajar.

 

¿Cómo afecta la música en nuestra motivación en el trabajo?

Hablemos de un paso tan simple como contar con un hilo musical en nuestro centro de trabajo. Escuchar música tiene un efecto directo sobre nuestro estado anímico por lo que puede tener un gran poder energizante y motivador en nuestras tareas del día a día. Como hemos hablado en muchas ocasiones, la música y las emociones están muy ligadas:

  • Estimula nuestro sistema nervioso.
  • La percepción auditiva nos mantiene alerta y concentrados.
  • Acelera nuestro pulso y respiración.
  • Nos ayuda a coordinar mejor distintas actividades.
  • Mejora nuestra actitud mental disipando la negatividad ante los problemas.
  • Nos ayuda a concentrar toda nuestra energía en la tarea que estamos realizando.
  • Disipa los ruidos desagradables y molestos del entorno y de otros compañeros.

Son muchos los estudios que avalan estas afirmaciones pero… ¡ojo, cuidado! Una mala selección musical puede conseguir, rápidamente, el efecto contrario: distraernos de nuestras tareas. 

 

¿Qué música escuchar para trabajar motivado?

Debemos ser conscientes de que la música puede aumentar nuestra motivación y productividad pero, también puede jugarnos una mala pasada. Si no elegimos el repertorio adecuado, podemos distraernos, dispersarnos y perder la concentración en nuestras tareas.

Desde OriginalMusic queremos darte algunas pautas para que encuentres el sonido perfecto para trabajar día a día. El tipo de actividad juega un papel determinante; la música nos afecta de diferentes maneras en función del tipo de tarea que estemos realizando. Nuestros musicólogos lo saben bien y han incluido en nuestros servicios musicales, listas específicas de música para trabajar motivado y alegre en cualquier tipo de negocio: comercios, clínicas, gimnasios

Un pero, el grado de motivación no dependerá 100% del repertorio musical; la edad del trabajador también es un factor determinante. Algunos estudios han demostrado que las últimas generaciones se sienten más motivados en el trabajo cuando escuchan música que generaciones anteriores. No debemos olvidar que, implantar un hilo musical en cualquier trabajo es complicado: diferentes gustos musicales, diferentes percepciones ante el hecho de no trabajar en silencio… Sin duda alguna, contar con música en nuestro entorno de trabajo es tan necesario como complicado.

El equipo de OriginalMusic estudia constantemente los estilos musicales, sus ritmos, su intensidad y cómo afectan en nuestras tareas del día a día. Es importante saber cómo nos va a estimular el sonido según las actividades que realicemos. Si necesitamos estar concentrados y en calma, podemos optar por la música clásica, el jazz o los sonidos barrocos. Mientras que si buscamos energía y fuerza, podemos decantarnos por ritmos más electrónicos, incluso rock, o instrumentales fusionadas con nuevos ritmos.

 

Hay muchos otros géneros musicales que funcionan muy bien para trabajar la motivación. El pop, por ejemplo, es muy recurrente para tareas repetitivas y monótonas. La música épica nos engrandece, empodera y nos motiva a la hora de alcanzar nuestras metas y propósitos. Y nos nos olvidamos de la música de videojuegos o bandas sonoras. Este repertorio está específicamente creado para acompañar, ya sea un juego en la consola, una película o una historia. Es decir, es la música perfecta para acompañarte en tu día a día, el sonido perfecto para estar en segundo plano.

Bueno, y ahora ¿que? ¿crees que seguir sin música en tu trabajo es una buena opción? Déjate asesorar por un equipo de musicólogos expertos en música para negocios y comprueba por ti mismo las ventajas de escuchar música online para trabajar motivado en tu día a día.

Deja un comentario