La música para concesionarios puede ser uno de los factores que este tipo de negocios menos tengan en cuenta, pero no por ello puede pasar desapercibido para los clientes y trabajadores, ya que es un factor importante en la decisión de compra.
En este post te vamos a hablar de la importancia de la música en los concesionarios, la música en la experiencia de compra y para atraer clientes y vender para que no dejes de pasar nada por alto en la experiencia de compra en el concesionario.
La importancia de la música en los concesionarios: ¿Por qué es importante?
Con la llegada de las nuevas tecnologías, los coches autónomos, eléctricos y los clientes con un mayor poder de conocimiento, comienza a cobrar importancia la experiencia del cliente en la compra.
Este es un factor clave a la hora de comprar un coche. El cliente es un usuario hiperconectado, con una mayor conciencia medioambiental y con un mayor poder de decisión debido a la cantidad de información que tiene a su alcance.
Esto, como hemos dicho, hace que la experiencia que viven nuestros clientes con el negocio y con la compra cobre mayor importancia.
Y, uno de los elementos que contribuyen a crear una mejor experiencia y ambiente para el cliente, es la música. Y es que esta influye en la forma de percibir y valorar nuestro concesionario.
La importancia del hilo musical o música para concesionarios es notable y puede marcar la diferencia e influir en los clientes.
Los estímulos y sensaciones que la experiencia de compra en nuestro negocio provoca en el cliente lo es todo. Si se siente cómodo, a gusto, relajado, positivo… Todos estos elementos harán que sea mucho más receptivo a que si se encuentra en un ambiente que le haga sentir incómodo.
Por ello, la música para concesionarios contribuye a crear un ambiente cálido, acogedor, que hará que el cliente quiera quedarse en nuestro establecimiento y que nos preste mucha más atención.
Por supuesto, este hilo musical debe ser seleccionado cuidadosamente e ir acorde con la identidad de marca. Por ello, la gestión musical es tan importante y no cometer fallos en ella, mucho más.
Y es que los consumidores no solo compran para suplir sus necesidades, también buscan establecimientos que les ofrezca una experiencia diferente, única y placentera.
Puedes emplear la música para atraer clientes a tu concesionario y ofrecerles, a través de ella, una sensación diferente y única. Que les trasmita tus valores y la identidad de tu marca. Que les ayude a identificarse con tu negocio.
La música para concesionarios en la experiencia de compra
Cuando el cliente se dispone a realizar comprar, busca vivir una experiencia diferente en cada una de ellas. Y, la música para negocios, es una de las primeras percepciones que permite innovar en la mejora de la experiencia.
Según el director General de Consumer Intelligence Research (CIR), Ricardo Shahin, vender una experiencia consiste en involucrar tanto intelecto como emociones del cliente en el momento de compra y en el mismo punto de venta.
La música es una herramienta fundamental en la definición de la identidad de marca, como ya hemos dicho en otras ocasiones. El hilo musical es un elemento que ayuda a conectar con el consumidor y en la generación de las experiencias de compra.
Fomenta un ambiente relajado, divertido, ameno, cómodo, donde el cliente se siente positivo a la hora de realizar sus compras, y más atento con el personal que lo trata.
Y, de hecho, no solo los consumidores se sienten cómodos cuando hay música, sino también el personal. Según un estudio realizado por Music Works, el 99% del personal que trabaja en centros sin música consideran los que sí la tienen son sitios más modernos y atractivos para comprar.
Pero no solo eso, sino que la música mejora la productividad de los empleados.
Además, según los avances en neuromarketing, la música es un estímulo que ayuda a transmitir diferentes emociones, cambia el entorno de los establecimientos y condiciona lo que ocurre en su interior.
Música para atraer clientes
La música para atraer clientes es un factor muy decisivo que podemos utilizar como estrategia de marketing. Es capaz de atraer hacia nuestro establecimiento a determinados perfiles de población, en función del tipo de música que usemos.
Recientes análisis nos han abierto también nuevos campos de investigación y nos indican qué tipo de música en concreto prefieren las personas, teniendo en cuenta variables como la edad, el sexo o el momento del día en el que nos encontremos.
Las diferencias según la variable edad son de las más decisivas. Así podemos afirmar que a los jóvenes les gusta un tipo de música más enérgico, con mayor volumen, más ritmo, y sobre todo, música actual. Mientras que los usuarios de más edad, prefieren un estilo de música más suave, tranquila y relajante.
Está demostrado que un estímulo sensorial en el momento adecuado puede mejorar el estado de ánimo de las personas, ayuda a relajarse y a crear una sensación de bienestar, como ya hemos comentado.
La música puede influir en la toma de decisiones si produce esta sensación de bienestar en los clientes.
No solo influye sobre el humor de las personas, la música también puede alargar el tiempo de permanencia de los clientes en su negocio, por lo que aumentarán las posibilidades de que adquiera el producto o servicio en concreto. De esta manera, al estar más tiempo en su establecimiento, podrá estudiar detenidamente lo que va buscando.
Música en los concesionarios para vender
Numerosos estudios revelan que existe un reconocimiento de la música como elemento que refuerza la singularidad de un negocio.
Se ha demostrado que los ritmos suaves incitan a permanecer en una tienda más tiempo, y los ritmos más rápidos son más apropiados para esos momentos del día con mayor afluencia de clientes, con el objetivo de que el proceso de compra sea más dinámico.
La elección de la música adecuada para un negocio es un proceso muy beneficioso para que los clientes realicen una compra más inteligente.
Para conseguir dicho el objetivo de vender más, la música se dirige en ocasiones al subconsciente de las personas, para conectar con sus emociones, intentando que el consumidor desee comprar un determinado producto.
Esto puede alcanzarse interactuando con las emociones mediante la combinación de imágenes y música, relacionando el producto con conceptos positivos como belleza, juventud o deseos de conseguir el éxito.
El marketing musical nos muestra el producto como algo capaz de ayudarnos a transformar nuestra vida en el sentido que deseamos.
En definitiva, la música para concesionarios es un elemento que nos ayuda a conectar con el cliente, con sus emociones y estados de ánimo.
A que se sienta en un ambiente agradable, cómodo y que le ayuda a estar positivo en el proceso de compra.
Porque la música adecuada atrae, ayuda a vender más y fideliza.
¿Qué te parece la música para concesionarios? ¿Qué tipo de música utilizas en el tuyo? Cuéntanos en los comentarios.
Recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu negocio. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.
Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es la efectiva #GestiónMusical para los negocios 😉
Información vía: Noumaster y A un clic de las TIC.