Escuchar música relajante para trabajar puede aumentar tu productividad

En el blog de OriginalMusic hemos hablado muchas veces de la estrecha conexión que existe entre la música y las emociones. Tenemos una playlist exclusiva para cuando estamos tristes, para cuando necesitamos concentrarnos o cuando queremos animarnos antes de salir de fiesta. Pero… ¿escuchas música en el trabajo? Son muchos los expertos que recomiendan escuchar música relajante para trabajar; según estos, la música relajante mantiene nuestra mente más calmada, creativa y brillante.

Existe una relación muy estrecha entre la música que escuchamos y las emociones, sentidos o recuerdos que se despiertan. Y no es algo que digamos nosotros, lo dice la ciencia, abalada por infinidad de estudios que han analizado el impacto de la música en los seres humanos. En OriginalMusic te recomendamos que sigas muy de cerca nuestro blog y que eches un vistazo a revistas como «Psychomusicology: Music, Mind and Brain» que, publican contenido de vanguardia referente a la música, la cognición y la neurociencia.

 

¿Llamada a la concentración o al despiste?

¡Entremos en debate! Como en cualquier tema, siempre existen pros y contras en función de la perspectiva. Escuchar música a la vez que trabajamos es una decisión, cuanto menos, personal. No todo el mundo se concentra igual cuando escucha música o no a todos nos relaja el mismo tipo de música.

Escuchar música mientras trabajamos nos ayuda a evadirnos del ruido, de sonidos molestos o de charlas entre compañeros. Puede sernos de gran ayuda cuando nuestro trabajo se desarrolla en una oficina, en silencio y en solitario. Escuchar música en el trabajo es mucho más positivo cuando se realizan tareas mecánicas, repetitivas y monótonas.

En si, todo dependerá de la persona en concreto y de la tarea que se va a realizar; manteniendo siempre la premisa principal, no podemos estar más pendientes de la música que suena que del trabajo pendiente de realizar.

 

Beneficios de escuchar música relajante para trabajar:

Según la A.P.A. (American Psychological Association), la música relajante nos aporta una gran cantidad de beneficios cognitivos, emocionales y neurobiológicos. ¿Vemos algunos de ellos?

Escuchar música relajante nos ayuda a reducir el estrés a la vez que se calma nuestro ritmo cardiaco, nuestra respiración y nuestra actividad cerebral. Los tiempos de entrega, el exceso de trabajo o nuestros problemas personales pueden hacer que nos enfrentemos a nuestras tareas diarias con una carga extra. La música relajante te ayudará a encontrar un estado de calma en el que reconciliarte con tu paz interior.

Los sonidos de la naturaleza tienen un gran poder en nuestro organismo. El sonido de la lluvia y el viento o el tintineo del agua de un rio fluir, puede ayudarnos a mejor nuestra concentración.

Cuando escuchamos música relajante para trabajar, mejora nuestra función cerebral; es como un chute de energía para nuestras neuronas. Nos mantiene en un estado ideal donde mejora nuestro razonamiento y donde se potencian muchas de nuestras habilidades. Lo mismo ocurre con nuestra función cardiaca. Se reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca, nuestros latidos se vuelven más regulares y nos sumergimos en un estado mental y físico mucho más calmado.

Trabajar animado y con motivación si es posible. Cuando escuchamos música relajante, nuestros niveles de serotoninas y endorfinas aumentan, lo que hace que nos encontremos de mejor humor y predispuestos ante el aprendizaje. Cuando nos encontramos agusto, el tiempo pasa más rápido ¿verdad?

Escuchar la música correcta mientras trabajamos puede hacer que nuestro rendimiento mejore en un 15%. Nos ayuda a apartar pensamientos negativos, disminuye la fatiga y nos motiva en nuestro trabajo diario.

Sin estrés, con mejor estado de ánimo y un 15% más de rendimiento y productividad… ¿quién no quiere escuchar música relajante para trabajar? ¡Debería ser un «must» en toda empresa!

 

La mejor música relajante para trabajar:

Ya hemos comentado que elegir música relajante para trabajar es una cuestión bastante personal. Quizás para un metalero, el heavy metal sea su nirvana musical, mientras que cualquier otro podría volverse loco tras cinco minutos. Es un ejemplo bastante drástico pero… ¡para gustos las canciones!

Desde OriginalMusic queremos darte ciertas recomendaciones para que puedas sacar provecho a escuchar música relajante; cómo hacerlo o algunos consejos para saber elegirla. ¡Vamos allá!

Antes nada, debemos mantener un volumen medio bajo, acorde al ruido que haya en nuestra oficina. Queremos aislarnos de ruidos molestos y naturales pero no queremos convertir, de repente, tu oficina en la fiesta que no puedes disfrutar como tu sabes. Seamos sensatos, debemos cuidar el volumen de nuestra música ambiental.

Ok, ni fiestas ni karaokes, por supuesto. Una de las recomendaciones que más se repiten entre los expertos es optar por canciones que no conozcamos su letra, que canten en otros idiomas o, que a ser posible, sean instrumentales. Cuando escuchamos música conocida o incluso, nuestra favorita, nuestro cerebro desconecta y vuela al mismo ritmo que lo hacen las notas musicales de esa canción.

La música ambiental o chill out sería clave para estos tipos de ambiente. Y por supuesto sin olvidar la música clásica, seguramente, uno de los referentes en la música relajante junto a los sonidos de la naturaleza. La música clásica pone en funcionamiento nuestra parte más creativa y potencia nuestra inteligencia.

Otros géneros que no podemos pasar por alto son las bandas sonoras o la música de fondo de videojuegos, ¿por qué? Estas melodías están pensadas para estar en un segundo plano, son motivadoras y nos hacen recordar pero, sin olvidarnos del objetivo principal: cumplir nuestras tareas del día a día.

Si queremos contar con la mejor música relajante para trabajar, necesitamos listas largas, sin pausas ni cortes que no nos hagan perder la concentración. Si algo queremos evitar, además, es la voz del interlocutor de radio comentando sin parar e intercalando molestos anuncios que no nos interesan.

¿Cómo podemos solucionar todos estos dilemas? Fácil, con servicios musicales para empresas como los que ofrecemos en OriginalMusic. Sin cortes ni pausas publicitarias, un inmenso catálogo musical, listas predefinidas en función de lo que necesites…  el catálogo musical que necesitas está en Moski Pro.

Contar con música ambiental es imprescindible en cualquier negocio; cuando realizamos trabajos de oficina, esa música puede ayudarnos a aumentar nuestra concentración y hacernos más productivos. Mejora el rendimiento de tu negocio con algo tan simple como escuchar música relajante mientras trabajas.

¿Hablamos?

Deja un comentario